¿Cómo se nutren nuestros discos?
- THE TEMPLE OF YOGA
- 11 dic 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 mar 2023
¿Qué es un disco intervertebral?
El disco intervertebral es una estructura articular situada entre los cuerpos vertebrales de nuestro raquis o columna vertebral. Su función consiste en permitir los movimientos de flexo-extensión, rotación y lateroflexión entre los cuerpos vertebrales permitiendo por tanto la movilidad entre las diferentes piezas de la columna vertebral. No obstante su principal función es la de amortiguación entre dichos cuerpos, siendo la estructura que más peso soporta o amortigua dentro de la columna en posiciones de bipedestación y sedestación.
El disco está compuesto por dos principales partes, el núcleo pulposo en el interior y el anillo fibroso en la periferia. Su diseño hace que pueda soportar importantes presiones y cizallamientos, sin embargo no está diseñado para tolerar en exceso la tracción. La región lumbar baja, por ser la zona que más peso soporta de toda la columna posee discos intervertebrales de mayor tamaño, los cuales están sometidos a mayor desgaste y son los que más frecuentemente se lesionan, siendo los espacios discales entre las 3 últimas vértebras lumbares y el sacro los más sintomáticos, espacios L3-L4, L4-L5 y L5-S1.
El núcleo pulposo del disco tiene una consistencia gelatinosa y está compuesto principalmente por agua (80%), proteoglicanos agregados, colágeno y una pequeña cantidad de elastina; no recibe ninguna vascularización.
El anillo fibroso actúa rodeando al núcleo a modo de capas entrecruzadas como si de una cebolla se tratase con direcciones alternas que le confieren una gran resistencia a las fuerzas axiales y al cizallamiento. Su porción más externa se ancla a la periferia del hueso del cuerpo vertebral, y sus fibras más internas al núcleo. Sólo la parte más externa recibe algo de vascularización. Está compuesto por un 65% de agua, colágeno más resistente que el del núcleo, elastina en muy baja proporción y proteoglicanos al 60 %.
Los discos se nutren a través de la imbibición, son como una especie de esponja.
A lo largo del día nuestros discos van perdiendo altura por la gravedad, el peso corporal.
Cuando experimenta presión el disco, esté micra , a los cuerpos vertebrales de las vértebras subyacentes.
Por la noche somos 2 cm más bajos.
Pérdida de altura del grosor de los discos.
A lo largo del día vamos perdiendo fluido discal, que va migrando a los cuerpos vertebrales y eso hace que perdamos altura, también la fatiga de la musculatura erectora puede llevarnos a una actitud hipercifótica.
Por la mañana esos 2 cm se ganan.
Se recupera por la noche en posición horizontal.
Al dormir no tenemos cargas ni presiones en las articulaciones, y los músculos pierden tono muscular favoreciendo la descompresión de los discos y el retorno de fluido de líquidos de los cuerpos vertebrales a los discos intervertebrales.
El movimiento de flexión comprime el disco, y el fluido va a hacia los cuerpos vertebrales.
El movimiento de extensión comprime las articulaciones, teniendo así menos carga en el disco, gracias a esa descarga se genera un efecto subcionance retornando el liquido al disco intervertebral.
Para mantener su salud tienen que estar bien hidratados.
Por ejemplo con ejercicios de flexibilización dinámica como gato-vaca.
Movimiento flexión es más dañino para el disco, le comprime y deshidrata.
El Movimiento extensión suave recupera el fluido.
La actividad física mantiene los discos hidratados y el déficit de esta favorece su pérdida y elasticidad y degeneración.
Apúntate a las clases de FisiomYoga para poder practicar una práctica segura y sin riesgos.
En el anterior post hablamos sobre las presiones discales, gracias al:
Estudio presiones discales, contando con la TABLA DE WILKE:
Donde muestra el comportamiento de los discos en diferentes posturas corporales.
Y en el próximo post hablaremos de la presión intraabdominal.
Y la importancia de las sinergias musculares, para evitar que haya una presión excesiva o lesión sobre el periné, vísceras abdominales o pélvicas.
También de la gestión de la estabilidad lumbopélvica.
Una lesión lumbar, en columna... depende de buen parte de que se activen están sinergias musculares y que haya una buena competencia muscular de esta faja abdominal y pélvica.
Por eso es importante que estas sinergias se den correctamente y que la persona sepa activarlas durante el ejercicio.
Espero que os sirva de utilidad.
Naisha, The Temple Of Yoga.
Namaste 🙏
ความคิดเห็น